Cuando tu Proyecto pierde dinero.
El cierre de un trimestre contable es uno de esos momentos, cargados de realismo, donde hay que tomar decisiones, y mucho más, si tu proyecto pierde dinero.
El panorama que nos encontramos es muy desolador pero si algo he aprendido con el tiempo es que las condiciones externas repercuten en mayor o menor medida dependiendo de la salud del proyecto. No es lo mismo un proyecto que tiene margen de maniobra que aquel otro que está sumergido en un permanente “números rojos”.
Cuando tu proyecto pierde dinero hay que analizar qué estás haciendo, por qué lo haces y para quién.
En general, un trimestre son 60 días de trabajo, si dedicamos 8 horas cada día resulta un total de 480 horas enfocadas a tu proyecto. Con independencia de las horas que le dediques a cada rol, tú eres su líder y la pregunta que deberás hacerte es ¿por qué no has cumplido en este periodo de tiempo tus objetivos económicos?
La respuesta simplificada cuando miras los resultados puede ser que te hayas pasado en los gastos o no hayas realizado suficientes ventas. No hay ningún misterio, sin embargo, el origen hay que buscarlo más allá y puede ser de diferente índole: de marketing, de mercado, de marca, de estrategia o falta de acción por tu parte.
¿Sabes por qué los artículos o servicios que vendes tienen ese precio? ¿Has calculado su rentabilidad? Si no lo sabes, revisa tu oferta y calcula los costes y el margen de riesgo. Lo mismo los artículos que vendes te están costando dinero y no son rentables. Me he encontrado con muchos creativos en consultoría que habían establecido un precio a sus producciones por debajo de su coste y lo peor, inferior a su valor, perdiendo con ello dinero, posicionamiento y sobre todo, autoestima.
¿Sabes dónde está tu cliente? ¿En qué canal debes centrarte para no perder recursos? ¿Sabes cuántas llamadas o citas con clientes debes tener antes de que se produzca la primera venta? Algo muy revelador es saber cuántos clientes necesitas para cumplir tus objetivos económicos porque aunque el mercado está revuelto no es cuestión de ir a por todo el planeta sino a un pequeño segmento, ese será tu mercado.
Si este trimestre tu proyecto ha perdido dinero analiza qué estás haciendo y por qué lo haces. Encuentra aquello que falla. Lo bueno es que en la mayoría de los casos tiene arreglo, con ello no quiero decir que no tenga coste o que no requiera esfuerzo pero vale la pena hacerlo por tu proyecto.
####
LECTURA ADICIONAL RECOMENDADA
SI QUIERES RECURSOS
En la página de recursos encontrarás herramientas que te ayudarán a dirigir tu proyecto con eficacia.
SI QUIERES SEGUIR APRENDIENDO
Te propongo IDEA-Proyecto2.0 + Estrategia. Un curso digital que durante el último año he desmontado y ya está aquí la nueva versión para ayudar a los profesionales creativos en la dirección eficaz de proyectos.
Espero que le eches un vistazo. El aprendizaje es nuestro mejor camino para avanzar.
