El Plan de la victoria.
Son fechas muy propicias para comenzar nuevos proyectos, por lo que te recomiendo que siempre que inicies uno, debes tener un plan para terminarlo. En caso contrario, correrás el riesgo de dejarlo aplazado al menor de los problemas o seguir remando sin sentido.
El plan debe concretar, al menos, dos resultados. Uno de ellos es la victoria o el éxito, ese momento en el que se han cumplido tus objetivos o se ha alcanzado una meta importante.
El otro resultado, que en la mayoría de las ocasiones se siente como una decepción pero que es tan importante como el anterior, es especificar el fracaso. Ese momento en el que hay que abandonar el proyecto y seguir adelante, por muy duro que parezca.
En ambos casos, ese acto intencional de detallarlos en el plan se convierte en un momento esencial de aprendizaje. Un ejercicio de hacer balance y analizar los datos con el fin de que sólo haya que parar y ajustar la estrategia para la próxima vez o seguir avanzando con mayor ímpetu.
Un proyecto puede durar una temporada o una década, pero si va a ser un proyecto, debe tener un final.
Si cuando inicias un proyecto no puedes decidirlo, entonces te arriesgas a forzar la maquinaria sin sentido, en lugar de comenzar nuevos proyectos.
Hay otras ocasiones en las que pensamos que el proyecto es infinito, bien porque nos apasiona o porque su rendimiento es mejor de lo que esperamos, pero tarde o temprano esa fecha final se nos aparecerá. Y siempre es mejor dejar buen sabor de boca.
Uno de los desafíos de la dirección de proyectos es anticiparse a lo que será la victoria o el fracaso. Y aunque a veces es atractivo decidirlo sobre la marcha es mejor que se defina de antemano: el número de visitas, las ventas totales de un producto o las propuestas aprobadas.
Si has empezado un nuevo proyecto define con detalle cómo será la victoria, imagina todo lo que vas a sentir cuando ese momento llegue. Y tenlo siempre a la vista, como si fuera la brújula que te marque el norte de tu proyecto.
####
SI QUIERES SEGUIR APRENDIENDO
Te propongo IDEA-Proyecto2.0 + Estrategia. Un curso digital que durante el último año he desmontado y ya está aquí la nueva versión para ayudar a los profesionales creativos en la dirección eficaz de proyectos.
Espero que le eches un vistazo. El aprendizaje es nuestro mejor camino para avanzar.

Deja una respuesta