Busca tu diferenciación. Sé diferente.
Es muy probable que conozcas al detective de ficción Sherlock Holmes y hayas leído alguna de sus historias o visto alguna de sus películas. No hace mucho, vi uno de los capítulos de la serie Elementary que me hizo pensar. En una de las escenas, Sherlock le decía a otro personaje que había convertido su diferencia en su profesión.
Este detective singular había conseguido ser el mejor asesor de la policía gracias a las habilidades que le hacían único, a pesar de no tener otras cualidades sociales. En este caso, aquello que lo hace diferente es su punto fuerte. Una gran memoria que mejora continuamente a través de la observación y el razonamiento deductivo.
En un proyecto o negocio es primordial encontrar la diferencia frente a la estandarización y tener clara la propuesta de valor.
La diferencia puede estar en cómo hacer las cosas, en la duración, en el precio, en la presentación del producto/servicio o en la experiencia que proporciona.
En estos tiempos donde todo está encaminado a la digitalización, no es suficiente convertir algo de analógico a digital. También en el ámbito digital podemos decir que algo sólo funciona mejor cuando es diferente, porque sabemos que una videoconferencia no es como estar en una conferencia real o un tour digital por una exposición no es como visitarla in situ.
Parece contradictorio decirle a los profesionales o emprendedores que encuentren su diferenciación y que se alejen de los proyectos homogéneos, sabiendo que muchos ven las diferencias como fronteras excluyentes.
Aceptar la singularidad a veces tiene un precio alto. El mercado está en continuo movimiento y las tendencias dicen qué está dentro o fuera de él en cada momento. La duda y el miedo a no encajar son capaces de rompen el proceso para destacar y que un proyecto tenga éxito.
Este es un punto de inflexión que hay que trabajar continuamente, tener una propuesta de valor que se adapte a los cambios y que tenga capacidad de mejora, porque las necesidades de los usuarios con el tiempo también son diferentes, incluso no ven la singularidad del proyecto de igual manera. En cualquier caso, busca tu diferenciación, sé diferente porque es la única forma de mejorar.
Deja una respuesta