Como directores de nuestros proyectos emprendedores tenemos que tomar decisiones a todas horas, y en muchos casos, no solemos contar con un equipo para consultar. El riesgo y la incertidumbre son parte de nuestro ejercicio y, queramos o no, hay que aprender a gestionarlos.
Pero a veces, la duda y el miedo nos juegan malas pasadas.
Si no tenemos una ruta marcada donde la decisión está planificada, la necesidad de mantener una imagen de excelencia y perfección nos puede paralizar.
Llegamos a posponer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, cambiando el diseño de la web, informándonos sobre normativas diferentes, sin decidir y establecer una programación que nos guíe. Creemos que todo ello va a hacer que tengamos éxito, aunque en realidad, sólo retrasa las acciones y también los resultados.
En el fondo nos da miedo que el proyecto no funcione o que fracase.
Si bien es cierto que un buen análisis del proyecto que estamos desarrollando nos lleva a reducir errores, es mejor que el proyecto llegue a un nivel aceptable de calidad y que luego lo vayamos mejorando poco a poco.

El miedo al fracaso también te puede llevar a dudar del propósito de tu proyecto, de lo que sabes, incluso de ti mismo, algo devastador. Y para evitar ese fracaso “hipotético” recurrimos a la indecisión y ésta te paraliza, te quita energía y no te deja avanzar.
Pierdes tiempo y también dinero, porque cuando no decides también estás decidiendo (no decidir) y no obtienes los resultados que deseas.
Te lo digo por experiencia propia, porque durante mucho tiempo anduve con la pesada mochila de la indecisión.
A continuación te traído algunas herramientas para ayudarte en la toma de decisión y que a mí me funcionan:
- Liberarte de la necesidad de ser perfecto.
Ya conoces la expresión “Progreso, no perfección”. Hay muchas formas posibles de hacer las cosas y de llegar a esa imagen de excelencia. Lo más importante es la mejora continua.
- Ser creativo y buscar más opciones.
A veces tenemos que decidir entre dos opciones, entre A y B, pero ninguna nos convence y nos crea un dilema. Haz una lluvia de ideas y crea otras opciones. Lo mismo la mejor solución es una combinación entre varias.
- Pedir ayuda y/o asesorarte.
Como emprendedor o freelance hay muchas veces que trabajamos solos y es muy recomendable establecer contactos que nos aporten soluciones y complementen nuestra actividad.
También debemos ser honestos y aceptar que no sabemos de todo. Hoy en día hay mucha información tanto en libros como en internet. Aunque para temas estratégicos pide consejo a un técnico o experto, déjate asesorar porque en definitiva te ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Ahora pasa a la acción.
Recuerda que incluso cuando no tomamos decisiones la estamos tomando. Lo importantes es que estés en movimiento y busques siempre avanzar en tu proyecto.
SI QUIERES RECURSOS
En la página de recursos encontrarás herramientas que te ayudarán a dirigir tu proyecto con eficacia.
SI QUIERES SEGUIR APRENDIENDO
Te propongo IDEA-Proyecto2.0 + Estrategia. Un curso digital que durante el último año he desmontado y ya está aquí la nueva versión para ayudar a los profesionales creativos en la dirección eficaz de proyectos.
Espero que le eches un vistazo. El aprendizaje es nuestro mejor camino para avanzar.

Deja una respuesta