¿Tienes un trabajo o un Proyecto?
Después de este periodo estival vuelvo al estudio. Este es un septiembre diferente al de otros años ya que no son tiempos para la planificación a largo plazo. Más bien, son tiempos para programar mes a mes, con un poco de optimismo y la intención de sacar adelante los proyectos.
Algunas personas no tienen un proyecto, solo un trabajo. Otras trabajan para convertir su proyecto en un trabajo. Si todo lo que has tenido en tu trayectoria profesional son trabajos te animo a transformarlo en tu proyecto profesional.
Los proyectos que emprendes te pertenecen y los eliges para acceder a “la posibilidad” de que suceda el cambio. Por ello, los proyectos fomentan el “ahora” y la “acción”.
En este post voy a tratar 10 puntos a tener en cuenta para que te funcione la Gestión de Proyectos.
#1.-
Un proyecto tiene su propio nombre. Es importante y hay que tratarlo como tal.
#2.-
Necesita un líder, una persona que asuma la responsabilidad en lugar de esperar a que se le dé. Puede que seas tú o no.
#3.-
Escribe todo lo que el proyecto supone, las expectativas y lo que va a prometer.
#4.-
La mayoría de las reuniones de equipo son innecesarias. Realiza actas de las reuniones y solicita confirmación de la información plasmada en ellas, siempre. Evitarás sorpresas.
#5.-
Cuando trabajes en equipo, muestra tu trabajo y los procedimientos empleados y, sobre todo, solicita autorización (si corresponde) cuando el trabajo vaya a salir del ámbito interno antes de enviarlo.
#6.-
Mantén un registro, un historial de lo que has hecho y cómo. Lo necesitará para el próximo proyecto y para crear sistemas y procesos.
#7.-
No cambie las cosas mientras otras personas las están revisando, porque entonces se trabajará el doble.
#8.-
En todo proyecto hay hipótesis o supuestos. El proyecto nunca saldrá tan bien como esperas y podría llevar más tiempo del que se estima. Analiza las tareas a realizar antes de ejecutarlas.
#9.-
Identifica y controla en todo el tiempo el camino crítico. Si la parte más larga (problemática) del proyecto toma menos tiempo del planeado, el proyecto completo mejora el tiempo planificado.
#10.-
Cuando hayas terminado, tómate tiempo para identificar qué funcionó y qué no, y ayuda a todo el equipo (o colaboradores) a fortalecerse para la próxima vez.
Deja una respuesta